18 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO, DE LAS PERSONAS MIGRANTES.

Como decía el gran filósofo Griego, Heráclito, “el mundo está en constante movimiento”. La humanidad vive cambios, vive deprisa y vive en todas partes, se mueve. Por eso, hoy las personas migrantes celebran un día en el que el que su origen no es más que un factor de enriquecimiento cultural.

Desde que el mundo es mundo, las personas se mueven, es un impulso natural. La humanidad se extendió así, y los hombres y las mujeres pudieron llegar a todas partes del planeta. Cristóbal Colón descubría América, Francisco Pizarro llegaba a Perú, Hernán Cortés pisaba suelo Azteca, la corona inglesa descubría los trece Estados Unidos de la América, se abría la ruta de las Indias, el comercio de la seda y el ser humano era capaz de comunicarse y conocer a personas de otros países a través del fenómeno migratorio .

Migrar, moverse, del campo a la ciudad, de la ciudad a la periferia, de Galicia, Canarias o Asturias a Venezuela, Alemania, Francia. De las provincias a las capitales, a buscar cubrir una necesidad como es un futuro mejor. El fenómeno migratorio es historia y es realidad en España, uno de los países a nivel mundial que más inmigración recibe, de hecho, según el INE 2011, en enero de 2011, la población de origen foráneo representaba el 14,1% de una población total registrada de 47,1 millones de personas.

Para celebra este Día, el movimiento 15M(Los Indignados) y Asociaciones, se han concentrados en la madrileña Puerta del Sol para pedir la defensa de los derechos humanos y pedir el “el cese inmediato de la discriminación contra nuestros vecinos extranjeros” centrándose especialmente en las redadas y pidiendo el cese definitivo de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) que existen en España.

El lema que ha presidido la cita ha sido “Ningún ser humano es ilegal”, y a través de las Asambleas Populares de Lavapiés, Leganés, Aluche y Carabanchel han convocado a personas inmigrantes y españolas contra los puntos arriba citados y por la Ley de Extranjería que “instrumentaliza la figura de los trabajadores extranjeros”.

Amnistía Internacional ha publicado recientemente un informe llamado ‘Parar el racismo, no a las personas: Perfiles raciales y control de la inmigración en España’, que destapaba la actuación de la policía española que según la organización selecciona a personas para comprobar su identidad basándose en sus características étnicas o raciales.

España recibe y expulsa a ciudadanos que migran en función de sus necesidades, así muchas personas comunitarias (Unión Europea) y extra comunitarias (América o Marruecos) llegan al país para recibir educación o encontrar un trabajo. Del mismo modo, muchos españoles migran por lo mismo debido a la coyuntura económica a la que se enfrenta el país, especialmente los jóvenes que no encuentran trabajo y que han acaparado la atención de los medios y los expertos en los últimos meses.

El Día Internacional de las personas migrantes se convierte en una oportunidad para concienciar y sensibilizar a cerca de la situación de las personas inmigrantes y mejorar así en la integración y en la sensibilización a nivel social.

Publicado el 18 de diciembre de 2011 en Cultural, Importante, NOTICIA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: