CIUDADANOS HACEN PROPUESTAS CONTRA LA CRISIS EXISTENTE EN ESPAÑA.

Entre otra ayuda a las pymes y combate al fraude fiscal.

Si yo fuera presidente: Economía, Educación, Sanidad. Consumidores y autónomos reclaman al Gobierno que reduzca el gasto. Impulsar la dación en pago es otra de las propuestas de los ciudadanos.

Acabar con el paro. Esa es la prioridad absoluta en España. Los partidos dedican la mayoría de sus programas y espacios electorales a proponer medidas para recuperar el empleo. Los partidos prometen, pero la sociedad civil española tiene sus propias propuestas para recuperar la maltrecha economía de nuestro país. 20 minutos ha hablado con colectivos sociales y ciudadanos para que reflejen sus recetas y necesidades contra la crisis.

Medidas urgentes:

Autónomos. Los trabajadores por cuenta propia y pequeños empresarios “deben ocupar el centro de la agenda política del nuevo Gobierno”, tal como reclama Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Autónomos ATA. En su opinión, hace falta que las administraciones ajusten sus cuentas para que dejen de acaparar el crédito (el Estado se queda con el 70% de la inversión). Otra medida que solicitan para crear empleo es un paquete de «estímulos fiscales al emprendedor, como una ‘cuota cero’ en los impuestos los primeros dos años de una empresa.

Consumidores. La OCU exige, para recortar gastos superfluos, la eliminación de cualquier duplicidad en las administraciones. Otra propuesta necesaria a corto plazo es la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas, así como un fomento de la dación en pago.

Técnicos de Hacienda. El sindicato de subinspectores de la Agencia Tributaria denuncia que hay muy pocos medios materiales y humanos destinados a luchar contra el fraude fiscal de los más ricos. “Solo el 20% de técnicos investigan a las grandes fortunas, cuando estas son responsables del 70% de la evasión fiscal”, señala José María Mollinedo, presidente de Gestha. Propone reforzar la plantilla de Hacienda, de forma que se podrían recuperar unos 8.000 millones de euros. Otra propuesta de estos profesionales es una reforma más equitativa y progresiva de los impuestos de la renta y sociedades. El primero, para igualar la carga impositiva de las rentas del capital y el ahorro a las del trabajo. El segundo, eliminando las desgravaciones que se aplican a las grandes empresas, lo que les permite tributar a un tipo impositivo efectivo del 20%, frente al tipo medio del 24% de empresas y microempresas.

Colectivos ciudadanos. Los miembros de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras (Attac) reclaman una reforma de la Ley Hipotecaria que permita la dación en pago; también exigen la puesta en marcha de una banca pública que garantice el crédito a familias y pequeñas y medianas empresas. Otra medida urgente que hace suya es la derogación inmediata de la congelación de pensiones.

Medidas a largo plazo:

Autónomos. Los microempresarios proponen un cambio en la tributación del IVA que no dañaría las arcas públicas y a ellos les supondría un alivio: “Adecuar este impuesto a un sistema de caja, es decir, que el autónomo solo tenga que pagar el IVA cuando ya haya cobrado, tanto de las administraciones como del sector privado”, señala Lorenzo Amor.

Consumidores. “Pediría que cualquier decisión que tome el Gobierno en el futuro ponga por delante los intereses de los ciudadanos antes que los de las empresas”. Así resume sus exigencias José Ángel Oliva, presidente de la Unión de Consumidores (UCE). Los grandes desafíos son la lucha contra los monopolios y oligopolios vigentes en España, como el de la energía, las telecomunicaciones o el sector bancario.

Técnicos de Hacienda. Gestha apuesta por un gran pacto fiscal “similar a los Pactos de la Moncloa” para reducir el fraude fiscal y ajustar el déficit, con el que la Agencia Tributaria podría recaudar hasta un 33% más, según sus cálculos. Pide mayor colaboración entre las Comunidades Autónomas y la Administración central, la elaboración de estudios oficiales sobre economía sumergida y una reforma de los tributos para que paguen más los que más tienen.

Colectivos ciudadanos. Para los participantes en Attac, el objetivo de esta legislatura debería ser la puesta en marcha de un impuesto a las transacciones financieras y la desaparición de los paraísos fiscales.

Publicado el 14 de noviembre de 2011 en Importante, NOTICIA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: