ESTUDIANTES DE MERCADEO DE LA UTESUR CAPACITAN A 212 JÓVENES PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE AZUA.

Azua, Republica Dominicana.-  Bajo el proyecto “Construye tus Sueños, que ejecuta Plan Internacional 170 mujeres y 42 hombres han recibido certificados que los acreditan como expertos en diseño de planes de negocios

La Universidad Tecnológica del Sur, en su programa de pasantía para los estudiantes de Mercadeo, firmó un convenio de colaboración con Plan Internacional en el marco del Programa de Educación Empresarial “Construye Tus Sueños” que se está implementando con éxito, en diferentes comunidades rurales de la provincia.

El programa tiene la finalidad de dinamizar la economía local en las comunidades intervenidas, a través de la creación de nuevas microempresas por parte de jóvenes capacitados con conceptos básicos para iniciar y administrar un micro-empresa y con la provisión de las herramientas necesarias para el éxito empresarial.

Esta importante iniciativa comenzó el 25 de marzo de 2009, con la firma de un convenio entre Josefa Altagracia Navarro, MA., rectora de la Universidad Tecnológica del Sur y James Frederic Foster, Director de Plan Internacional, durante un acto realizado en el Salón de Conferencias de la UTESUR.

Yuderca Matos, MA. encargada de la escuela de Mercadeo de la UTESUR, destacó que como logro de este importante programa 212 jóvenes, 170 mujeres y 42 hombres residentes en 15 comunidades, tales como son Los Tramojos, Las Barias, El Prado, El Hoyo, El Palmar de Ocoa, Las Yayitas, Centro de Azua, Ganadero, Los Negros, El Quisqueya, Tábara Arriba, Sajanoa, Peralta, Los Cartones y La Bombita, han recibido certificados que los acreditan como expertos en diseño de planes de negocios, formados durante 80 horas.

Expresó que el involucramiento de la UTESUR en este proyecto es un nuevo aporte de la institución a la provincia de Azua, en la formación de emprendedores, ya que esta institución tiene un fuerte compromiso con la sociedad azuana y con toda la región sureña.

Matos explicó, que del 3 al 6 de marzo de este 2011, se realizó una jornada de capacitación, como parte del proceso formativo para la continuación del proyecto, al cual se le ha dado un matiz más amplio, porque abarcará todas las carreras que se imparten en la UTESUR.

La UTESUR está aportando sus instalaciones y el personal capacitado, integrado por los jóvenes estudiantes más destacados de las carreras de Mercadeo, Contabilidad y Derecho, quienes fueron debidamente formados para ser instructores de los cursos de diseño de planes de negocios.

Según informó Ángel Ramírez, Asesor de Seguridad Económica de Plan Azua, el apoyo de esa institución consistió en motivar a los y a las jóvenes para participar en estos procesos de formación, así como contribuir con los recursos económicos necesarios para desarrollar el proceso de capacitación. Las comunidades beneficiarias fueron las encargadas del proceso de reclutamiento e inducción de los/as jóvenes formados/as.

Destacó que trabajar estos temas de común acuerdo con la Universidad Tecnológica del Sur ha sido una gran oportunidad para todos los involucrados, sobre todo para los que recibieron capacitación, pues esta experiencia le ha permitido a la UTESUR continuar certificándose como un ente de desarrollo en toda la región sur.

De igual modo expresó, que para Plan también ha sido muy interesante continuar con este acuerdo, porque adquiere más experiencia a la vez que contribuye con el fortalecimiento de instituciones establecidas y que por lo tanto seguirán apoyando el desarrollo de las localidades azuanas, mientras que la universidad expande su radio de acción y genera capacidades que se revierten en beneficio propio, toda vez que aumenta su contribución para el desarrollo de la provincia de Azua.

La Rectora de la UTESUR, Josefa Altagracia Navarro, y la ingeniera Carmen Monción, Gerente de la Oficina de Plan Azua, conjuntamente con un equipo técnico de ambas instituciones, le están dando un estricto seguimiento a todo lo relacionado con este programa.

 

http://www.utesur.edu.do/

Publicado el 13 de noviembre de 2011 en Actividades, NOTICIA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: