ASOCIACIONES INMIGRANTES REIVINDICAN EL DERECHO AL VOTO EN LAS ELECCIONES DE ESPAÑA.

Madrid, España¡-  Aquí vivo, aquí voto! es el lema de la campaña que una veintena de organizaciones de inmigrantes ha puesto en marcha en España para reivindicar el derecho a elegir a los representantes políticos del país en el que viven.

España celebrará elecciones generales el próximo 20 de noviembre, en las que, según todos los sondeos, saldrá vencedor el conservador Partido Popular (PP).

Organizaciones como la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (Ferine), ACNUR-Las Segovias, SOS Racismo, Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) o Ecologistas en Acción suscribieron un manifiesto en el que invitan a otras asociaciones a defender la iniciativa.

Reclaman el derecho al sufragio activo y pasivo para todas las personas migrantes que residen en España -cerca de 2.400.000- y exigen la reforma de la Constitución y de la Ley de Extranjería, entre otras leyes.

El escrito también critica el uso partidista de la migración en la campaña electoral y “la utilización de la xenofobia para sacar un rédito electoral por parte de distintos partidos políticos”.

“El recorte de los servicios públicos afecta en mayor medida a la población inmigrante, olvidándose de que en los años del ‘milagro económico’ fueron las personas migrantes las que contribuyeron a la creación de riqueza”, añade.

En la presentación de la campaña, que van a difundir a través de conferencias en sus asociaciones, el representante de Ferine Gilberto Torres aseguró que “no han sido los inmigrantes los que han causado la crisis”.

Farah Chengly, de la AMDH, lamentó que en España “solo 322.633 extranjeros puedan votar en los comicios municipales” y que no se siga el ejemplo de algunos países europeos, como Bélgica, donde se reconoce este derecho para la población migrante.

En las pasadas elecciones municipales celebradas en España el 22 de mayo inmigrantes ecuatorianos, colombianos y peruanos residentes en el país se estrenaron como votantes, en virtud de acuerdos de reciprocidad alcanzados por el Gobierno español.

Algo más de 473.000 extranjeros de 36 países- entre ellos Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay- pudieron votar en esos comicios locales.

Publicado el 8 de noviembre de 2011 en Importante, NOTICIA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: