CLAVES DE ÉXITO PARA REALIZAR ENTREVISTAS DE TRABAJOS VIRTUALES.

Asociación de Azuanos Residentes en España, Los candidatos de hoy en día necesitan estar preparados para las entrevistas laborales virtuales, ya sean por teléfono o por webcam. Muchas empresas que buscan cubrir puestos de atención al cliente y atención telefónica realizan entrevistas virtuales que les ayudan a evaluar candidatos y, en algunos de los casos, es la única forma de entrevista que realizan. Nikki Trotter, coach profesional y asesora de personal, dice, “Las entrevistas virtuales eliminan muchos gastos, en especial cuando los participantes están en zonas geográficas apartadas”. Permiten ahorrar tiempo y dinero en gastos de viajes y son excelentes herramientas de evaluación”.

Una vez que tu currículum vítae supera el examen básico de habilidades y condiciones requeridas, pasas a la siguiente ronda del proceso de evaluación. A continuación te ofrecemos algunos consejos prácticos que te ayudarán a tener éxito en las entrevistas virtuales.

1. Sé tú mismo

“Mi consejo número uno es ‘sólo sé tú mismo'”, dice Frank Steele, director de reclutamiento de FirstGroup America. Dice que si intentas fingir, terminarán descubriéndolo. “Comprendo perfectamente las presiones que genera buscar empleo. Pero debes ser tú mismo y ser genuino. Yo encararía la entrevista telefónica como si fuera una primera cita o una cita rápida. Es el comienzo de una relación. Durante el transcurso de la conversación, me pregunto: ¿quiero trabajar con esta persona?, ¿me gusta?”. Steele realiza una docena o más de evaluaciones telefónicas por semana con candidatos que buscan empleo en el proveedor de servicios de transporte más grande de América del Norte.

2. Comunícate de manera clara y concisa

“Durante la evaluación telefónica inicial, prestamos atención al aspecto comunicacional. Para puestos en centros de atención a clientes, lo más importante es cómo se desempeña el candidato al teléfono”, dice Tyson Bragg, gerente de RR. HH. grupales de Enterprise Holdings. Supervisa el proceso de contratación de los dos centros de atención de la empresa en San Luis (Missouri) y Eugene (Oregón), y de sus empleados virtuales, que atienden llamadas de clientes desde sus casas. “Prestamos atención a sus habilidades de comunicación oral, cómo responden a las preguntas y si sus respuestas son sucintas y bien pensadas”, agrega Bragg.

3. Sé capaz de dar una idea general en poco tiempo

Steele dice que en la evaluación telefónica inicial, tienes aproximadamente tres minutos para causar una buena impresión. Comenta que muchos reclutadores comienzan con “Hábleme acerca de usted”. La evaluación telefónica no es diferente a la entrevista frente a frente con respecto a esta pregunta. Necesitas estar preparado. Steele sugiere: “Comienza teniendo en cuenta que a las personas las contratan para ahorrarle dinero o hacerle ganar dinero a la empresa. Piensa en lo que necesita la empresa e incorpora tus cualidades. Debes dirigir tu discurso a la necesidad de la empresa, no a la tuya”.

4. Evita las distracciones

Bragg dice que, como contratan a miembros del equipo que trabajarán de manera virtual desde su casa, “Debes ser capaz de manejar tu entorno en la entrevista telefónica”. Dice que las distracciones son habituales en estas entrevistas. “De manera sorprendente, algunos candidatos no se dan cuenta de la importancia de ser capaces de manejar las distracciones, como un perro que ladra o el televisor encendido”.

5. Revisa el fondo de la imagen

Si usas una webcam, mira lo que hay detrás de ti. “Es necesario que veas lo que hay en el fondo cuando usas Skype. Haz una prueba de lo que muestra la cámara para asegurarte de que el entrevistador no vea tu refrigerador lleno de imanes, papeles de la universidad o un estante de libros desordenado”, dice la asesora ejecutiva de recursos humanos Mary Pierce, SPHR.

6. Haz una pausa antes de hablar

“Skype es una tecnología maravillosa, pero puede haber un ligero retardo en la transmisión de la voz. Así que es fácil hablar encima de otro en la entrevista”, advierte Pierce. Insta a los candidatos a que sean pacientes y tengan el cuidado de hacer una pausa antes de responder a una pregunta.

7. Prueba la tecnología

Tanto Pierce como Trotter sugieren hacer una transmisión de prueba para que te asegures de comprender cómo funcionan la webcam y el micrófono en tu computadora. “Pruébala con un amigo, con tu coach profesional o un colaborador de confianza en una entrevista simulada, para que logres sentirte cómodo con tu imagen y el sonido de tu voz”, aconseja Pierce.

8. Recuerda: esto no es un ensayo general

Pierce ofrece su consejo final: “Los candidatos deben comprender que esto es igual a la entrevista frente a frente. Debes vestirte y actuar con profesionalidad como si estuvieras en la oficina de entrevistas”.

Con Enterprise, no hay ensayos generales. Bragg dice que el año pasado, Enterprise comenzó a hacer todo el proceso por teléfono y dejó de hacer entrevistas frente a frente para puestos de atención al cliente. Al momento de elegir al candidato ganador, todo se reduce a “buenos modales al teléfono, habilidades de comunicación… y la capacidad de superar situaciones adversas”, concluye Bragg.

Publicado el 1 de noviembre de 2011 en Importante, NOTICIA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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