CONSEJOS ÚTILES PARA LA OBTENCIÓN DE VISAS DE ESTUDIO EN EL CONSULADO ESPAÑOL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

POR: FRANCIS DE LOS SANTOS.
francis-delossantos@hotmail.com

Compañer@s becari@s comparto con ustedes algunas sugerencias para que las tomen en cuenta a la hora pedir la visa de estudios en el Consulado Español. Aclaro que el otorgamiento o no del visado por parte del consulado es muy relativo, y todo depende de lo que ha presentado el estudiante para justificar su sustento económico durante esté en España estudiando.

Presento estas sugerencias como producto de mi experiencia y no un documento oficial, ya que he sido becada por el Mescyt hace dos años y conozco la necesidad de información que tod@s tenemos a la hora de venir a estudiar a España. Espero que les sea de provecho a todo aquel que lea este escrito.

Este listado está basado en los requisitos que pide el Consulado Español para otorgar el visado de estudios, haciendo énfasis en la parte económica, ya que constituye más importante para ellos.

1-Actos notariales legalizados, en donde una persona declara que se hará responsable de los gastos en que pueda incurrir el estudiante para realizar sus estudios. Si lo hace algún familiar cercano llevar una documentación que pruebe su parentesco con el estudiante. A este acto lo deben acompañar los justificantes de solvencia económica de esa persona y anexar copia de títulos de propiedad, certificados financieros, carta de trabajo y carta de banco y cualquier otro bien justificable, y nombrar cada bien de éstos que se pueda presentar en la declaración, diciendo que se anexan.
En caso de que el estudiante no tenga ningún familiar que le pueda suministrar este tipo de acto notarial, lo puede hacer cualquier persona o empresa, siempre y cuando dé una buena justificación de porqué lo hace y el tipo de vínculo que tiene con el estudiante.

2- Carta de banco, no hay una cantidad fija para hacerlo. No es bueno llevar muy poco, pero también se debe tener cuidado en llevar demasiado, ya que la mayoría no tenemos mucho tiempo de graduados y en lo general, se entiende que no hemos tenido el tiempo suficiente para haber obtenido grandes cantidades de dinero y acumularlas. También se toma en cuenta la antigüedad de la cuenta y los movimientos de dinero que tenga. Es recomendable que una vez presentada, se debe mantener el balance de dinero mostrado al menos hasta que llegue el día de entrega del pasaporte.

3- Cartas de apadrinamiento, que también deben ser notariadas y legalizadas. Éstas pueden ser presentadas por entidades ya sean públicas o privadas, fundaciones, etc, que declaren que como institución están en disposición de ayudar al estudiante en su manutención. Mientras más específicos sean los datos mejor, por ejemplo, decir que se comprometen a depositar en la cuenta tal del banco tal la suma de tanto para gastos de alojamiento del estudiante tal durante tantos meses, como reconocimiento a su buen desenvolvimiento en tal cosa.

4- Carta de trabajo, en donde se exprese el nombre de la empresa donde se labora, el cargo o función que se desempeña, si es conveniente se dice el tiempo que tiene trabajando en la empresa y el sueldo que devenga. Si el estudiante pudiera lograr que su empleador le otorgue una licencia de trabajo, en el caso ideal con disfrute de sueldo, notificarlo sería muy conveniente. En caso contrario al menos se recomienda hacer el intento de que se notifique que se le dará licencia sin disfrute de sueldo y que a su regreso la entidad estará en entera disposición de recibirlo, ya que para ellos es de mucha importancia tener personal con buena formación académica, por ejemplo.

5- Títulos de propiedad si se poseen.

OTRAS COSAS QUE PUEDEN AYUDAR.

CARTAS DE RECOMENDACIÓN DIRIGIDAS AL CONSUL.
a) De la Universidad donde se ha cursado la carrera de grado. Tratar que la expida la mayor autoridad posible, ya sea el Decano de su facultad, un Vicerrector o el Rector. Aquí se puede manifestar que a quien se recomienda es un estudiante meritorio de la universidad, de la facultad tal y que para esta institución es de mucha importancia que sus egresados se especialicen en las distintas ramas del saber humano, por ejemplo.

Es aconsejable que cuando se valla a solicitar esa carta el estudiante lleve un pequeño expediente en sus manos, bien formalizado, que conste del contrato de la beca, la carta de admisión de la universidad donde se desea estudiar, el record de notas que comprobará que es estudiante meritorio, copia del título, y algo muy importante llevar un borrón que debe tener el nombre completo del destinatario, que es el cónsul, ya bien pensado y corregido, que exprese lo que se quiere que diga la autoridad, ya él se encargará de corregirlo, pero no ir con las manos vacías.
b) Del Gremio que agrupa a los profesionales de su área de estudios, esto es más posible cuando se es miembro del gremio, o en caso contrario lo recomendable es dejar solicitada la colegiatura. Con eso ya eres parte de ellos, aunque en espera de incorporación. Entonces ahí se expresaría que el Ingeniero, el Médico, Abogado, etc, tal es o está en proceso de pertenecer a dicho gremio, y darles justificaciones parecidas a la que se ha descrito para la carta de la universidad, e igualmente llevar la documentación ya mencionada.

CARTA DE INTENCIÓN.
En donde el propio estudiante exprese porqué quiere realizar esos estudios, ahí puede señalar vínculos que lo comprometan a regresar al país una vez terminada su especialización, como son hijos (en este caso presentar actas de nacimiento legalizadas), esposo o esposa (presentar documento de matrimonio), trabajo, proyectos, propiedades, etc.

DOCUMENTOS ENTREGADOS POR EL MESCYT.
Contrato, Seguro Médico, etc.

CARTA DE ADMISION DE LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIARA EN ESPAÑA.

ACTO NOTARIADO EN ESPAÑA DE ALGÚN AMIGO O FAMILIAR. Aquí se puede manifestar cualquier tipo de ayuda que la persona pueda dar al estudiante, ya sea de alojamiento u otra índole. Siempre justificar y presentar copia de su documentación de legalidad en ese país, en el caso de alojamiento se debe presentar un título de propiedad o contrato de alquiler a nombre del declarante, empadronamiento que certifique que vive en esa vivienda, medios de subsistencia, ya sea nómina de trabajo y cuenta bancaria.
Y los demás documentos que pide el consulado.

NOTA 1: Llevar todo en el mismo orden en que están en la información suministrada por el consulado, con sus respectivas copias.

NOTA 2: En el momento de la entrega responder cualquier pregunta con la mayor serenidad y convencimiento posible y algo muy importante, procurar que la persona que lo atienda le reciba la mayor cantidad de documentación posible, porque se puede dar el caso de que no tome o le pida alguno, usted con mucha naturalidad trata de dárselos.

Publicado el 23 de octubre de 2011 en Importante, NOTICIA y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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