LAS PROVINCIAS AZUA, BANI Y OCOA, HACIA UNA META COMUN, EN TORNO A LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES.

 

 

Por: Prof. Ramón Oviedo

Deseo  escribir un poco sobre los Juegos  Deportivos Nacionales, motivado por una nota que publicara mi querido amigo y compueblano Abigail Miranda, nota muy acertada, que trata sobre la motivación a los políticos azuanos para que se unan en torno a la petición de los Juegos Nacionales.  Lo que comienzo a publicar hoy es precisamente una conferencia dictada para los deportistas azuanos, como parte del programa de celebración de las festividades de la “Batalla de Azua” o del “19 de Marzo”, invitado por  la Directiva de la Unión Deportiva Azuana. Publicaré varias entregas por la extensión del trabajo. 

Los Juegos Deportivos Nacionales podemos definirlos como el más grande evento deportivo del país, la fiesta de la juventud dominicana.

Decimos esto, no por los jóvenes atletas, oficiales de competencias, técnicos, administrativos,  agentes de seguridad, personal de alimentación y alojamiento, jóvenes voluntarios de Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana,  médicos y enfermeras y deportistas y público que respaldan con su presencia este magno evento deportivo.

 Hago referencia de esto,  por la cantidad de atletas que realmente no participan del gran proceso final de los juegos y que suman decenas de miles de jóvenes de todo país que compitieron por un puesto para representar al equipo del club,  de la comunidad,  de la provincia o de la región, y que quedaron en ese proceso  eliminatorio, pero pasemos a un poco de los antecedentes de los juegos nacionales.

Los juegos deportivos nacionales vienen realizándose desde 1937, año en que se organizó el primer evento multidisciplinario con varias provincias.

Bajo el auspicio del dictador Rafael Trujillo y con el nombre de “Primeros Juegos Olímpicos Nacionales”, con la participación del Distrito Nacional, La Vega y San Francisco de Macorís, juegos en que además tuvo  la presencia del Ejército Nacional.

En estos juegos, que tuvieron un resonante éxito, se compitió en atletismo baloncesto béisbol fútbol voleibol y solo contaron con  300 participantes, todos del sexo masculino. 

Esta primera versión de los Juegos Deportivos Nacionales no creó el entusiasmo y la motivación necesaria en los lideres deportivos del momento,  como para que se le diera continuidad, y pasaron 31 años sin que se volviera a organizar el evento hasta 1968 cuando se realiza una segunda edición ya con características diferentes ya que ingresaba a los juegos una modalidad de  organización   con participación regional y no por provincias.

Así, en Santo Domingo, se compitió con un programa que integró 15 deportes con una nómina  de 816 atletas de los cuales solo había 20 del sexo femenino.

El clima y la organización no fueron favorables, de suerte tal que se trasladaron algunas competencias a la ciudad de La Vega.  La experiencia fue tan negativa que ni siquiera la ceremonia de clausura fue realizada.

Esta segunda competencia multidisciplinaria sirvió de puente para la realización 11 años más tarde en 1977 de los III Juegos Deportivos Nacionales, inaugurados en el estadio olímpico que sirvió de escenario a las competencias de atletismo de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974.

Estos III Juegos fueron frutos de un esfuerzo unificado del Comité Olímpico Dominicano y las Federaciones Deportivas Nacionales, que de manera decidida pusieron en práctica la experiencia organizativa ganada en los Juegos Centroamericanos.

En estos III Juegos participaron 1527 atletas entre los que había 382 mujeres y un programa general de 13 deportes.

Los aciertos organizativos de esta versión de los Juegos Deportivos Nacionales sirvió de base para el presidente de entonces, Dr. Joaquín Balaguer dispusiera por decreto la institucionalización de los mismos para su realización cada dos años. 

 

Continúa con otra entrega.

 

Publicado el 24 de agosto de 2011 en Importante. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Asociación de Azuanos Residentes en España, APOYO: por medio de la presente queremos hacer constar de manera pública y notoria, nuestro respaldo y/o apoyo sin reservas, a esta extraordinaria iniciativa, por considerar que la conformación un bloque entre las Provincias de Azua de Compostela, Bani y Ocoa, para gestionar la consecución de la sede para la organización de los Juegos Nacionales, constituyen una carta de existo en dicho proyecto, el cual sin lugar a duda, repercutirá en beneficio para nuestra amada Azua de Compostela.

    Nuestro apoyo se fundamenta en que la unión de estas tres provincias hace más viable la adjudicación de la sede para la organización dicho eventos deportivos.

    Esperamos el apoyo masivo e incondicional de todos los Azuanos y relacionados, para conseguir conjuntamente con las hermanas Provincias de Bani y Ocoa, dicha sede de los Juegos Nacionales.

    Existo y cuenten con nuestro respaldo, en todo cuanto sea posible.

    Pedro Salla Torres
    Asociación de Azuanos en España.

  2. Mi Apoyo 100%, a la gestiones para conseguir la sede de los Juegos Nacionales, conjuntamente entre Azua, Bani, y Ocoa, e invito a todos los Azuanos y Azuanas, no importando donde nos hallemos a dar nuestro apoyo sin reserva, para conseguir este objetivo, lo cual es beneficioso para nuestra Provincia de Azua de Compostela y para la Región sur de la República Dominicana, en sentido general

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: