27 DE FEBRERO CONMEMORACIÓN DEL 168 ANIVERSARIOS DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Lo primero que debemos tratar de entender es el significado de la palabra independencia. Según mi enciclopedia esta palabra significa “La cualidad o estado de ser independiente”. Yo pienso que todo lo anterior se resume en que es un deseo o anhelo de realizar algo de una manera libre y sin ninguna presión o de forma forzada por parte de los habitantes de un país o nación a través de sus organismos correspondientes, en el caso de nosotros a través del presidente de la republica.
La Republica Dominicana es una cantera infinita llena de heroísmos en pro de la libertad de expresarnos y tomar nuestras decisiones libremente. Tratar de escribir sobre todos aquellos que se destacaron en busca de este tesoro nos llevaría muchos tomos escritos por esta razón vamos a centrar nuestra atención en aquellos personajes, hoy por hoy reconocidos como los forjadores de nuestra Patria., estos señores fueron: Juan Pablo Duarte y Diez, Francisco Del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Dichos protagonistas se aliaron bajo un juramento único y un deseo inquebrantable de hacer nuestro país  “Libre de Toda Potencia Extranjera” . Dando unos pocos pasos hacia el pasado cercano de 1821 vemos como un movimiento dirigido por José Núñez de Cáceres y conocido como la “Independencia Efímera” es aplastado por las huestes haitianas quienes invaden nuestra Patria en el año 1822 para consolidar su fortaleza y dominio del territorio conquistado.

Año 1828, llega a Europa un joven de clase media, procedente de la Isla Hispaniola y cuyos padres eran comerciantes a estudiar. Es una epoca de cambios y de efervescencia revolucionaria la que corre en esos momentos y que el joven al llegar encuentra en Europa pues han transcurrido 39 años de La Toma de la Bastilla, el movimiento que dio origen a la revolución francesa. Con apenas 15 años de edad y una gran inteligencia este futuro ciudadano sale de su país con una chispa de rebeldía futura, pues ya la parte correspondiente al lado español tiene 6 años de haber sido conquistada, este joven le conoceremos en el futuro como Juan Pablo Duarte y Diez.

El tiempo transcurre en la Isla de la Española, bajo la dominación completa de parte de la soldadesca haitiana bajo el mando del Sr. Boyer. La represión y la intimidación corren pareja, para todos aquellos que no admiten el estado de cosas imperante cuando hace de nuevo su aparición este visionario dominicano procedente de Europa.

Todas las acciones desarrolladas por Juan Pablo Duarte a su regreso a la Isla van a culminar con una reunión celebrada el 16 de marzo de 1838. Esta cita marcara el comienzo de todo el proceso de la independencia.

Cabe decir que las gestiones de Duarte comenzaron con la formación de una sociedad secreta, que luego se conoció con el nombre de La Trinitaria, y la particularidad de la misma consistía en que una persona buscaba y se hacia responsable de dos compañeros, quienes eran los únicos que le conocían, de esta forma, en caso de haber una represión no se desbandaba la célula completa ya que los demás no se conocían entre si.
Reunidos todos ese 16 de marzo de 1838 se escucho la voz del futuro padre de la patria tomar el juramento de los alli presentes: “En nombre de la Santísima, Augustisima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente; juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una Republica libre e independiente de toda dominación extranjera que se denominara Republica Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesados por una cruz blanca”. Luego de este solemne juramento los integrantes de esta Sociedad se dispersaron y comenzaron a efectuar sus labores dedicadas al restablecimiento de la autonomía de la futura patria dominicana, transcurrieron seis largos años para que los sueños del joven Duarte se hicieran realidad.

 

La Dominación Haitiana (1822-1844).
Nuestro territorio se mantuvo unificado con el de Haití por un periodo de 22 largos años, a pesar de esta infame situación, pudimos mantener nuestras costumbres, idioma y tradiciones pese a las numerosas intentonas de los haitianos de imponernos su cultura sobre la nuestra.
Durante esta dominación por parte de Haití, el presidente Boyer declaro formalmente la abolición de la esclavitud en la Isla. Con esta medida se favorecieron un total de unos 8,000 esclavos los cuales recibieron tierras conjuntamente con su libertad, situación que fue creando un sistema de pequeños propietarios de pequeñas porciones de tierra cada vez mas solido y que fue deteriorando y dando termino al sistema de grandes propietarios de extensiones de tierra heredado de la Colonia.-No se piense que estábamos dormidos porque existía represión y quizás no se escuchaban voces de protestas, la realidad era otra, se sucedieron distintos movimientos conspiradores contra los invasores. Entre los mas importantes podemos resaltar el siguiente: Era el año de 1826 cuando se dio a conocer la conspiración de los hateros, también conocida como la Conspiración de Los Alcarrizos, esta conspiración pretendía regresar al colonialismo español, motivo por el cual no obtuvo el respaldo de la población pues se sentía un creciente nacionalismo en gestación.
Mas tarde corriendo el año de 1838 y con el regreso del futuro líder de la Patria se funda la sociedad secreta La Trinitaria, considerada como el mas notable e influyente movimiento conspirativo contra el dominio haitiano. Esta sociedad la inicio Juan Pablo Duarte en compañía de 8 compañeros y tenía la finalidad de implantar una republica libre e independiente, la cual se llamaría Republica Dominicana, bajo el lema de Dios, Patria y Libertad.
En honor a la verdad debemos decir que estos movimientos surgieron contra el dominio haitiano de los 22 años. Pero la mayoría no contaba con los planes de los trinitarios. Los grupos de poder militar o económico siempre planearon conspiraciones que pretendían cierta forma de protectorado o dependencia de España. Únicamente La Trinitaria formulo desde el principio el nacimiento de una republica libre. Otro movimiento conspirativo fue el conocido como el Plan Levasseur, pero el mismo planteaba que una vez nos liberáramos de Haití nos cobijáramos bajo la protección de Francia. Este movimiento era sustentado por Buenaventura Báez y otros políticos. Por este “favor estos revolucionarios” cederían la Península de Samaná de manera perpetua a Francia.
Entre los motivos que originaron la precipitación de nuestra independencia se puede señalar el despotismo del régimen de Boyer, despotismo que incluso le había ocasionado el levantamiento de muchos de sus connacionales en su propia nación y cuyo momento mas culminante ocurre con la disolución de la Cámara de Diputados haitiana en 1842. Es entonces que durante el año 1843, un 27 de Enero que comienza formalmente una revuelta contra Boyer, este movimiento se conoce como Movimiento de la Reforma y comenzó el mismo a debilitar el régimen despótico implantado a ambos lados de la Isla, por parte de dicho Señor. Aprovechando esta circunstancia que se esta sucediendo en el lado de Haití, Duarte y sus compañeros apoyan a los reformistas haitianos al mando de Charles Herad, con el pensamiento claramente fijado de que la caída de Boyer allanaba el terreno para nuestra independencia, esta caída se origino en el año 1843.-Pero no podemos desligarnos de nuestros otros arquitectos de nuestra nacionalidad, debemos seguir conociendo a los mismos y por esta razón vamos a ver el papel jugado por Francisco Del Rosario Sánchez. Este es el que resume el aspecto dinámico que trae como consecuencia el parto de la Republica Dominicana como país independiente. Juan Pablo Duarte fue el creador de la idea, el organizador y el político que traza pautas para corto y largo plazo. Francisco Del Rosario Sánchez es la persona que toma a su cargo llevar a la práctica las consignas elaboradas y sostener la organización para alcanzar la meta señalada.
De los tres padres de la patria Sánchez también es el más polémico debido a que es el mas activo. No posee la consistencia ideológica de Duarte y posee las vacilaciones propias de la clase media, con sus impaciencias e ímpetus que les eran propios. Estos valores señalados anteriormente producen la falsa impresión de que se aleja de los ideales Trinitario, sin embargo su sacrificio final es una reafirmación de heroicidad y patriotismo, característica propia de los días gloriosos de la independencia.
Nació Sánchez un domingo 9 de marzo de 1817 en la que entonces se llamo la calle de El Tapao de la ciudad de Santo Domingo y que hoy conocemos como la 19 de marzo. Sus padres Narciso Sánchez y su madre Olaya del Rosario. Fue conjuntamente con su hermano Tomas discípulo del padre Gaspar Hernández de quien recibe sus primeras enseñanzas. El padre Gaspar Hernández era un cura peruano partidario de la separación de Haití y que fue maestro de casi todos los trinitarios. Sus catedras contribuyeron a fortalecer el espíritu patriótico y crearon las bases posteriores que crearon la determinación de luchar por la independencia del país. Francisco Del Rosario Sánchez fue sin ningún asomo de duda, de las personas que abrazaron el ideal febrerista y nunca dejo de luchar por alcanzar la realización de este ideal. Sus actuaciones sumaron muchas personas a la causa de la independencia y su persona fue clave en la concertación de las alianzas con los conservadores de cuya concertación nació el primer documento separatista. Pero realmente donde la labor desarrollada por este insigne varón adquiere un auge de primera magnitud es a la salida de Duarte. Para el comienza desde ese momento una vida de leyenda increíble pero verídica. En esa época estaba enfermo y trato de superar sus quebrantos para realizar cuantas diligencias fueran necesarias con la finalidad de ponerse en contacto con el patricio e evitar su salida. Los esfuerzos realizados fueron inútiles pero sirvieron para medir la magnitud y la entereza de hombre y patriota. Cuando los haitianos descubren que Sánchez es el motor que mantiene viva la lucha de la independencia desataron sobre el una feroz persecución. Su cabeza fue puesta a precio y tuvo la necesidad de esconderse para evadir la persecución mientras continuaba su labor revolucionaria. En casa de Félix María del Monte y donde los hermanos Jacinto y Tomas de la Concha hubo de permanecer unos días. En esa oportunidad las autoridades haitianas le ofrecieron dinero y un buque para que lo llevara a Saint Thomas oferta que fue rechazada por Sánchez quien continuo sus incansables labores y como advirtiera que los conservadores trataban de llevar a la practica una maniobra para poner al país bajo el protectorado de Francia, redoblo sus esfuerzos para ejecutar el plan independentista cuanto antes.
Francisco Del Rosario Sánchez, escribió junto con Vicente Celestino Duarte la ya famosa carta en la que daba los detalles a Duarte de la situación y de la necesidad de actuar con rapidez. Era el momento en que “aunque fuera a costa de una estrella es necesario buscar recursos, supremos recursos” para seguir desarrollando las actividades revolucionarias y es entonces como vemos el desprendimiento de Duarte quien ofrenda todo su patrimonio en aras de la emancipación nacional.-El otro eje del triangulo revolucionario e independentista lo constituye la persona de Matías Ramón Mella. Este no menos glorioso personaje es junto a Francisco Del Rosario Sánchez y Juan Pablo Duarte considerado también como Padre de la Patria. En la casa marcada con el numero 64 de la actual calle Sánchez, de la ciudad de Santo Domingo nació nuestro héroe. Era el día 25 de febrero del año 1816. Temperamento inquieto, la intrepidez fue el sello distintivo de su carácter que en ocasiones ofrecía facetas de volubilidad.
Mella es de los que ocupa posiciones señeras en nuestra Historia por otros hechos mas relevantes que demuestran que en El ardió intensamente la llama del patriotismo y que sobre todo que puso su vida al servicio de la causa que se contiene en el pensamiento Trinitario. Este joven ardorosamente lucho por llevar a la práctica hasta sus últimas consecuencias el pensamiento de Duarte.
En efecto, únicamente El, planteo con suficiente claridad la necesidad de que los trinitarios tomaran definitivamente el poder para llevar a cabo las transformaciones sociales que habían dado vida al movimiento independentista. Por esta razón proclama a Duarte como presidente, tratando con esta acción de rescatar de manos de los afrancesados la dirección de la lucha por la estructuración del nuevo estado independiente.
Mella fue ganado dese temprano por las ideas independentistas que propagaba Duarte y con toda el alma se entrego al movimiento para llegar a realizar esta idea. Enrolado en el ejército adquiere conocimientos militares que luego serán de gran utilidad. Formando parte de los ejércitos 31 & 32 es trasladado a Haití. Su regreso al país ocurre en momentos en que se produce una profundización de las contradicciones haitianas que se hallan en el poder.
Su primera gran tarea la cumple durante este periodo al salir en una comisión que consistía en obtener una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos que combaten a Boyer. Esta misión ocurre en la ciudad haitiana de Los Cayos (Les Cayes).El conocimiento del país y de sus hombres le permitieron cumplir con éxito la tarea que se le encomendó. Luego que triunfaron los reformistas Mella se entrego de manera febril a lograr prosélitos para la causa de la independencia. Esta labor lo llevo a acercarse a los grupos conservadores para inclinarlos a luchar por la separación de Haití. Cumplido ese objetivo Mella aparece firmando la manifestación de Enero 16 1844 y que se llamo también Acta de Separación, el cual es el documento base que proclama la necesidad de separarse de Haití, consagrando la unión de los liberales y los conservadores para expulsar del territorio nacional a los haitianos y crear un nuevo estado.-Días después se iba a producir su histórico trabucazo que daría inicio a las guerras de la independencia las cuales se prolongarían hasta diciembre del año 1855.Es en estas guerras donde Mella cobra verdadera estatura histórica y no tan solo por los hechos de armas. A principios de marzo de 1844 organizo la región cibaeña para repeler los posibles ataques haitianos y luego partió para el sur para incorporarse a las filas de los combatientes. Se le designo jefe de operaciones con asiento en Las Matas de Farfán y allí tuvo que hacer prodigios de destreza militar, de valor y de heroísmo para retardar el avance de las tropas haitianas mientras que en Azua se organizaba la defensa que debía parar en seco la ofensiva del enemigo.
Es famosa la leyenda de que Mella clavo la artillería negándose a retroceder hasta el último instante, disparando con sus propias manos el último cartucho y retardando durante once días al enemigo, salvando con ello su división, retrocediendo luego hasta fortalecerse en el Paso del Jura y asistir con sus hombres a la victoria del 19 de Marzo. Al ocurrir la retirada de los haitianos regreso al Cibao y el 4 de Julio proclamo a Duarte para la presidencia, tratando con esta acción de salirle al paso a los manejos colonialistas que los conservadores venían desarrollando con todo descaro para poner al país bajo el protectorado de Francia. Esta actitud le costó la expatriación por parte de Santana y no pudo regresar al país hasta 1848 bajo el amparo de una amnistía que promulgo el presidente Jiménez.
Es aquí el valor que representaron nuestros héroes y futuros Padres de la Patria y sus acciones a grandes rasgos, pero lo importante de este ensayo viene en estos párrafos que siguen y que vamos a llamar:

Declaración de la Independencia de 1844: La caída de Boyer en Haití dejo a Charles Herard al mando de aquella nación. Aquí en la parte Este de la Española Juan Pablo Duarte y los trinitarios arrecian e intensifican sus labores separatistas. Las actividades e intenciones de los separatistas fueron denunciadas a Herard en Haití, quien viene en persona a supervisar la zona Este. Al llegar a Dajabon se encuentra con la realidad de que, a pesar de los esfuerzos del predominio haitiano los habitantes mantienen su idioma y sus costumbres. En Santiago se desato la persecución de los Separatistas con el arresto de numerosos patriotas. Estas persecuciones se trasladan a San Francisco de Macorís y Cotuy, donde Matías Ramón Mella fue hecho prisionero. A su llegada a Santo Domingo, Herard es rechazado notablemente pero lógico, solamente son reacciones no lucha. Los trinitarios tienen que escapar ante el despliegue militar llevado a cabo por Herard con la finalidad de detener el movimiento Separatista. Perseguidos con tenacidad Duarte y otros compañeros de lucha se embarcan de manera clandestina con rumbo a Saint Thomas, mientras que otros tienden a ocultarse o como Sánchez fingir que están enfermos. Debido a esta situación los Trinitarios se ven forzados desde la clandestinidad a organizarse en varias células. Vicente Celestino Duarte dirige una, Francisco Del Rosario Sánchez queda al mando de otra y Matías Ramón Mella quien había salido en libertad asume el mando de otro grupo. En el exterior se halla Juan Pablo Duarte quien se encarga de buscar armamentos y otros tipos de recursos, principalmente en Venezuela y Curazao sin obtener éxito, por lo que autoriza el uso del patrimonio de sus familiares en beneficio de la causa independizadora.
Además de los Trinitarios, los Separatistas afrancesados se movilizaban calladamente obteniendo el beneplácito del Sr. Levasseur, cónsul general de Francia en Puerto Príncipe. A través de dicho señor ofrecieron entregar la Península de Samaná, si Francia apoyaba la Separación. Con el apoyo de Buenaventura Báez  y sus seguidores este grupo preparaba su acción para el mes de Abril de 1844.  Enterados de los planes de los afrancesados, los Trinitarios decidieron adelantarse. Para Enero de 1844 algunos hombres públicos como Tomas Bobadilla se habían incorporados al movimiento. Se había publicado también un manifiesto dando repuesta a otro manifiesto publicado por los afrancesados en Azua. Mientras los primeros justificaban la necesidad de separarse de Haití y acogerse a la protección de Francia, los Trinitarios invitaban a la revuelta abierta. En dicho manifiesto que hicieron publicar de manera profusa se establecía “el deber de los pueblos de sacudir el yugo” al mismo tiempo que se enumeraban los males que había engendrado la ocupación haitiana.- Para febrero, la situación de Santo Domingo estaba propicia para llevar a cabo el plan separatista. El gobierno de Herard tenia numerosos problemas en Puerto Príncipe y otras zonas occidentales, razón por la cual hubo de retirarse hacia Haití meses antes. Los trinitarios acordaron entonces reunirse en la Puerta de la Misericordia el dia 27 de Febrero de 1844 en horas de la noche y desde allí marchar hasta el baluarte del Conde al mismo tiempo que se ocupaban sitios estratégicos. Una vez en el baluarte izaron la bandera, bandera cuidadosamente bordada por Concepción Bona y su Prima María de Jesús Piña. Es conocido que en esos momentos de tensión y de agitación propios de unos acontecimientos de unas dimensiones inimaginables por parte de estos patriotas se originaron disparos y entre estos disparos Matías Ramón Mella lanzo su famoso grito de ‘VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA’ Hoy 168 años después de este famoso grito de la independencia y nacimiento de nuestra gloriosa Republica Dominicana, debemos sentirnos orgullosos de todos estos personajes que de una u otra manera han forjado nuestra Patria y que hemos tratado de representar a través de nuestros tres mas conocidos hombre los cuales son hoy en día nuestros Padres De La Patria, y que me hacen a mi representante de la actual generación asumir el firme compromiso de que este mensaje no se quedara en el aire y que los que me sigan a mi sabrán de estos valores y de los intensos sacrificios y costo que hubo de pagarse para poder repetir imitando a Matías Ramón Mella, “QUE VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA” 

About these ads

Publicado el 25 de febrero de 2012 en Cultural, NOTICIA y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: